La trufa como valor social, gastronómico, y mucho más...

Santiago Reyna Domenech, experto en truficultura, nos cuenta que "gran parte de las regiones truferas a nivel mundial se encuentran España en concreto en el sistema ibérico. (Nuestra plantación está en el interior de Castellón (Comunidad Valenciana-España). Son regiones donde el suelo y el clima limitan las alternativas en los cultivos. La trufa ha ayudado mucho al desarrollo rural. En estas circunstancias, y ante un sector industrial escasamente desarrollado, con malas comunicaciones, las áreas truferas fueron sufriendo mucha despoblación y envejecimiento.

Las Administraciones Públicas tomaron conciencia y han tratado de combatirlo dando su apoyo a la trufa como actividad turística y artesanal. En estos momentos se organizan muchas jornadas en toda España, casi todas las jornadas, además de un carácter divulgativo, van acompañadas de jornadas gastronómicas:

Os dejamos algunos de los próximos eventos de trufa  que habrá en España en las próximas semanas, esperemos que los podáis disfrutar:

26 de enero al 12 de marzo, comienzan las jornadas de la Trufa en Morella

26 de enero y durante un mes, 25 restaurantes de Zaragoza difunden las propiedades de la Trufa

18 y 19 de febrero, Feria de la Trufa negra en Soria

 

Además, ha tenido mucha repercusión la trufa durante Madrid Fusión, en donde los principales Chefs de España han dado sus trucos entre los fogones para la trufa. Lo que más ha destacado ha sido la subasta de trufa, en la que Susi Díaz y Andrea Tumbarello, pujaron por una Trufa, destinando la subasta a fines benéficos.

 

 

 

 

 

 


Compartir esta publicación